¿Quiénes somos?

FEMADDI es una entidad de utilidad pública, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.5 del decreto 159/1996, y además de sus propias atribuciones ejerce, por delegación, funciones públicas de carácter administrativo, actuando en este caso como agente colaborador de la Administración Pública.

Es una entidad sin animo de lucro inscrita en la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid con el numero 53, por lo tanto es el organismo oficial en el deporte para discapacitados intelectuales en la comunidad de Madrid.

El objetivo de FEMADDI es la práctica y promoción del deporte para personas con discapacidad intelectual, conforme a la normativa de la Comunidad de Madrid y de los organismos nacionales e internacionales que rigen el deporte.

Organos de control y dirección

La Federación está compuesta por la Asamblea General, la Comisión Delegada y el Presidente, los cuales se eligen por los estamentos de la Federación (Clubes deportivos, entrenadores y deportistas) cada cuatro años coincidiendo, en sufragio libre y secreto.

Posteriormente, será función del Presidente constituir la Junta Directiva con el nombramiento de sus miembros.

La federación y los clubes

FEMADDI potenciará el movimiento Federativo promoviendo la constitución de entidades deportivas estables (clubes deportivos, agrupaciones deportivas, secciones de acción deportiva…), conforme a lo dispuesto en la Ley del Deporte de la Comunidad de Madrid.

Actualmente FEMADDI cuenta con 54 Entidades Deportivas federadas.

Los deportistas

Son personas con discapacidad intelectual de TODAS las edades que deben acreditar un porcentaje de discapacidad del 33% o superior, mediante certificado de minusvalía expedido por organismos oficiales dispuestos a tal efecto por la administración.

Para participar en las distintas modalidades deportivas, deben tramitar licencia deportiva de FEMADDI. Dicha licencia les permite la participación en eventos deportivos autonómicos y nacionales y al mismo tiempo, estar en posesión de un seguro de accidente deportivo.

Actualmente FEMADDI cuenta con más de 1850 licencias oficiales.

Los técnicos y delegados

Son profesionales de centros, clubes y entidades relacionadas con discapacitados intelectuales. En el caso de los técnicos deportivos deben poseer una licencia deportiva donde acrediten la posesión de una titulación deportiva relacionada con el deporte que practican. Su misión no sólo es deportiva, también ejercen de formadores de los deportistas, potenciando y desarrollando actitudes de juego limpio, compañerismo, convivencia y participación.

Es misión de FEMADDI, con el apoyo de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, ofrecer una formación continua que permita mejorar los conocimientos del deporte adaptado entre todos sus técnicos y delegados.

Los voluntarios

FEMADDI, al tener una connotación social importante, debe llevar a término un programa de voluntariado con el objetivo de captar, formar y motivar a las personas que colaboran con los diferentes programas deportivos. Los voluntarios son personas relacionadas con el deporte (INEFs, Maestros de Educación Física, TAFAD, técnicos deportivos…) que ofrecen su tiempo y experiencia para beneficio de las personas con discapacidad Intelectual.

La figura del voluntario siempre será de apoyo a los profesionales, facilitando la labor de éstos y mejorando la atención a los deportistas.

La sociedad

Es Misión de FEMADDI promocionar el deporte para la persona con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid, para que todas las instituciones, agentes sociales y la sociedad en general valoren y reconozcan el esfuerzo que realizan nuestros deportistas.

Las familias

Las familias, además de proporcionar una ayuda integral y permanente, atención económica y educativa adecuada, deben favorecer potencias la integración social y el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual. El deporte federado y la actividad deportiva reglada favorecen estos objetivos y ofrece a la familia un proyecto de normalización e integración social fundamental.

20
Clubes Federados
2500
Licencias
1450
Deportistas
80
Técnicos
15
Delegados