Femaddi, junto a la Comunidad de Madrid, vuelve a poner en marcha el programa ‘Activa tu capacidad’  con el objetivo de promocionar la práctica deportiva entre escolares con diversas discapacidades en sus respectivos centros educativos. 

El programa, que está financiado con Fondos MMR, está destinado por un lado a crear escuelas deportivas para personas con discapacidad; igualmente, pretende adaptar las escuelas deportivas que ya existen para que sean escuelas deportivas inclusivas. En general, se trabaja para promover la adaptación de las instalaciones deportivas hacia instalaciones accesibles. 

El curso 22-23 las actuaciones de adquisición de material para la atención a la discapacidad y formación deportiva en discapacidad de este programa fueron financiadas con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia procedente de la Unión Europea. Las escuelas contaron con un total de 768 alumnos que participaron a través de: 9 colegios de educación especial y 14 polideportivos de la ciudad de Madrid; 19 escuelas deportivas ubicados en 11 colegios de la Comunidad de Madrid; un programa de acompañamiento en 19 clases de colegios de Las Rozas; y ocho entidades relacionadas con nuestra Federación.  

De cara al curso 23-24 también contamos con este apoyo económico que nos permitirá mejorar la vida de cientos de jóvenes a través de la práctica deportiva. 

Los objetivos principales son: 

     

      • Generalizar la práctica del deporte y la actividad física entre las personas con discapacidad.

      • Crear o apoyar escuelas deportivas para estos colectivos, aumentando su visibilidad.

      • Generar encuentros deportivos inclusivos entre escolares y familias que favorezcan la empatía social hacia la discapacidad. 

    ‘Activa su capacidad’ se desarrolla durante todo el curso escolar, de octubre a junio, y está dirigido al siguiente colectivo: 

       

        • Escolares de entre 6 y 21 años que presenten cualquier tipo de diversidad funcional y que se encuentren escolarizados en centros públicos y privados/concertados de la Comunidad de Madrid. 

      El curso 23-24 los colegios adscritos al plan son los siguientes:

      CEE María Isabel Zulueta –  Rivas Vaciamadrid

      CEE Los Álamos – Madrid

      CEE Virgen de Lourdes – Majadahonda

      CPEE Guadarrama – Coslada

      CPEE María Montessori – Parla

      CPEE Sor Juana Inés de la Cruz

      CPEE Ramón y Cajal – Getafe

      CEE Ademo – Madrid

      CPEE Peñalara – Collado Villalba

      CEE Carmen Fernández Miranda – Madrid

      CPEE Rosa Parks – Coslada

      CPEE Alfonso X El Sabio – Leganés

      CEIP Jacinto Benavente – Galapagar

      Este programa es posible gracias a: