Camino Martínez y Carlos Hernández, ¡Campeones del Mundo de Natación!

04-12-2017

La nadadora de Gredos San Diego regresa de Aguascalientes (México) con cuatro medallas de Oro y una de Plata, mientras que su compañero de equipo saca un Oro, dos Platas y un Bronce.

La nadadora madrileña con Síndrome de Down Camino Martínez ha arrasado en el Campeonato del Mundo de Natación, en lo que ha sido su primera experiencia internacional en una competición organizada por INAS (International Sports Federation for Persons with Intellectual Disability), la Federación Internacional de Deportes para Atletas con Discapacidad Intelectual. La competición se ha celebrado entre el 27 de noviembre y el 4 de diciembre en la localidad de Aguascalientes (México), donde se ha convertido en la nadadora más laureada del Campeonato en la categoría S14 Down, con cuatro medallas de Oro y una de Plata, seguida de cerca por la mexicana Dunia Camacho (tres Oros y tres Platas). Camino se ha impuesto en las pruebas de 50, 200 y 400 libres, con unos tiempos de 37´68", 2,59´21", y 6,25´96" respectivamente; y en la de 50 mariposa, con una marca de 42´80"; y ha sido segunda en la final de 100 metros libres (1,23´28").

Por su parte, Carlos Hernández también ha hecho un espectacular campeonato en esta categoría, alzándose con la medalla de Oro en la prueba de 200 braza, con un tiempo de 3,32´10", mientras que ha conquistado sendas medallas de Plata en 50 braza y 200 estilos (con tiempos de 43´39" y 3,04´04") y una de Bronce en 100 braza, con una marca de 1,36´56".

El equipo español, formado por seis nadadores, regresa de México con 15 metales (seis Oros, cuatro Platas y 5 Bronces). De ellos, nueve los han cosechado entre Camino Martínez y Carlos Hernández, los dos únicos representantes españoles con Síndrome de Down del equipo. A su regreso mañana se espera que el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, reciba a la expedición en la sede del Consejo Superior de Deportes.

Esta competición de INAS celebrada en Aguascalientes es la primera que se organiza incorporando la categoría S14 Down, y han participado en ella 175 nadadores, provenientes de 21 países de todo el Mundo: Australia, Japón, Sudáfrica, Austria, China, Taipéi, Macao, Brasil, India, Polonia, Egipto, Estonia, Gran Bretaña, Rusia, República Checa, Francia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, México y España.

Se pueden ver todos los resultados en el siguiente enlace.

  • Caminoycarlos 0